fbpx
Home Marketing La gran estafa de las agencias de publicidad con el Marketing Digital

La gran estafa de las agencias de publicidad con el Marketing Digital

por camilo

Hoy por hoy, todos quieren hacer marketing digital y es algo que las agencias de publicidad saben y quieren vender. Lamentablemente no lo hacen bien y lo único que generan son pérdidas de dinero.

Para que podamos entender mejor la situación es necesario tener en cuenta que publicidad no es marketing; a modo resumen: la publicidad es apenas una parte del marketing que la ubica dentro de las estrategias de promoción.

Teniendo en cuenta lo anterior, el panorama se hace más gris pero claro: las agencias de publicidad no hacen marketing y si lo hacen, lo hacen mal.

En promedio dichas agencias y la mal llamadas agencias de comunicación, que terminan haciendo lo mismo, terminan realizando acciones mecánicas basadas en la solicitud de sus clientes. Acciones inequivocas al momento de trasladarlas al “marketing digital” ya que en su deseo de mostrar resultados, terminan haciendo campañas con estrategias vacias y sin razón con la menor experiencia posible.

Y lo vamos a evidenciar de la siguiente manera:

Cuando tu agencia te proponga “estrategias” con el uso de influencers, ¡CUIDADO!, te están estafando

Y no es una estafa directa, pero los resultados lo harán ver así.

Las agencias creen que los “influencers” son un boom potencial para llevar las marcas a otro nivel. No hay mayor equivocación que creer en eso pues, es una realidad para los verdaderos expertos de marketing digital que estos individuos con muchos seguidores no son sinonimo de clientes, son solo seguidores sin ningún tipo de segmentación con los cuales solo perderás dinero.

Ten en cuenta que si tu agencia pretende hacer con influencers lo que ellos no son capaces de hacer, cambia de agencia.

Las agencias solo atienden solictudes y actuan creyendo que lo saben todo.

Pero la verdad es que no saben nada. Pero aún así le hacen creer a sus clientes lo contrario.

Cada cliente es un nuevo mundo y ese es el problema para las agencias de publicidad; no les importa conocer más allá. Si les solicitas promocionar un producto, escasamente conocerán el producto y harán lo más básico del marketing: promocionar dicho producto a un segmento que mejor crean ellos que se ajusta. Y no es que esté mal, pero en la práctica es un trabajo a medias.  Y esto es porque en general, nunca le preguntan al cliente quienes son su target, cuál es el intereses de ellos, sus gustos, sus acciones y un sinfín de información que se puede obtener en una buena charla con el equipo de mercadeo o dueño de la marca.

Si te ofrecen una “estrategia” en pro de mejorar alguna acción de tu empresa, sin antes de analizar la viabialidad de la misma para tu negocio, también te están estafando. Y de la peor manera.

Con el pasar del tiempo, diversas tácticas de marketing digital van saliendo a la luz. Muchas de ellas efectivas, algunas obsoletas y otras que solo funcionan según el tipo de negocio.

Retomando de ejemplo a los influencers, estos son más funcionales si los adoptas como medio pero no como fin. Jamás se deberán configurar como una estrategia porque en la realidad no lo son. Y como medio, aún así no aplica para todos los segmentos de comercio. Estos son mejores usarlos en categorías de moda y de pronto en alimentación. Pero hasta ahí.

Otra “estrategia” que es muy visible al momento de venderte servicios, es el mal llamado Inbound Marketing; esto no es más que una serie de contenido automatizado enviado por correo electrónico. Muy funcional si se sabe hacerlo en los sectores correctos.

Lastimosamente, hay agencias que te venden este servicio con precios astronómicos pero con resultados descaradamente paueperrimos.  ¿Por qué? Porque sencillamente no saben manejar las plataformas para tal fin y por la razón principal: esto no es para todos los negocios. El inbound marketing, como lo lo decía antes, es un email marketing automatizado y disfrazado en una nueva frase. Permite enviar correos con contenido especializado para intentar cautivar a un potencial comprador, lo que en teoría permite calificar mejor al interesado para posteriormente abordarlo.Este proceso puede durar meses y meses.

Si estás en plan de vender, este será tu peor opción. Y esto se debe que cuando hay alguien interesado, lo peor que puedes hacer es colocarlo en una lista de correo y esperar que lo abra y despertar su interes mes a mes. De por si, si la persona está es porque está interesado y va a querer comprar en un corto plazo de tiempo.

Recomendacione al momento de seleccionar tu agencia de marketing

Las agencias venden mucho humo y pocos resultados al final, es por esto que debes ser muy cuidadoso al momento de seleccionar.

Agencias especializadas

Una agencia especializada es una buena opción. En España es natural ver a una empresa con tres o cuatro agencias (agencias de publicidad, agencias de marketing digital, agencia fotográfica) y esto es porque buscan agencias especialzadas para atender cada necesidad.

En Colombia por lo general te venden humo para terminar sub contratando para al fianal obtener resultados regulares.

Por lo que es recomendable buscar una agencia especializada en la necesidad que tengas y así obtener resultados más exitosos.

Experiencia demostrable

No hay mejor garantía que un trabajo exitoso.

Las agencias de publicidad si tienen algo y es que son buenas al momento de venderse, te muestras diseños espectaculares con los cuales crees que si lo hacen igual para ti, venderás mucho más. Y la realidad termina siendo otra.

Cuando te ofrezcan un servicio pídeles que te convenzan en cifras con empresas que hayan trabajado anteriormente; que te ilustren con alcances Vs ventas y no solo con los beneficios de su servicio.

Cercanía con tu empresa

Es una realidad que las agencias se alejan del cliente y solo están para esperar solicitudes. Por lo que es recomendable que contrates con una agencia que en verdad te escuche y esté para ti en todo momento, que demuestre interés por conocer mejor tu empresa y de esa forma sacar campañas que realmente te brinden un retorno de la inversión.

Si no lo encuentras una así, lo mejor es un consultor que te brinde soluciones en el tema. Estos pueden brindar más cercania con tus necesidades como así mismo recomendar personal espcializado para satisfacer tus necesidades.

Así que si estás buscando agencia ten mucho cuidado al momento de hacerlo y no dejarte llevar por el humo que te pueden vender. Ten siempre presente tus necesidades para contrarrestar con los servicios que te pueden ofrecer y así encontrar el estratega ideal para tu negocio.

Related Articles

Dejar un comentario