fbpx
Home Marketing El Coronavirus también afecta a las marcas

El Coronavirus también afecta a las marcas

por camilo
Imagen de cabecera del artículo"Reputación en tiempos de crisis"

Dicen que luego de la tormenta viene la calma, pero si no supiste navegar durante el diluvio es probable que no obtengas calma durante un buen tiempo. Y en tiempos de crisis, como la pandemia que estamos viviendo a nivel global, la solidaridad es lo que más se espera de cualquier empresa hacía los más afectados.

Reputación en tiempos de crisis

En Colombia el Covid-19 ya comenzó cobrando la reputación de varias empresas, para bien o para mal. Y entre las primeras está el caso de Crepes and Waffles, la reconocida cadena de restaurantes cerró sus locales a nivel nacional y envió a sus empleados a casa, sin despidos y respetándoles su salario. Adicional a esto, a sus empleados les vendieron a precios muy bajo los alimentos que conservaban en sus locales. Una gran iniciativa que fue reconocida en redes sociales.



Otro caso a resaltar es el de Arturo Calle; cerró sus tiendas a nivel país y anunció que les seguirá pagando el salario a sus más de 6 mil trabajadores y 18.000 indirectos.

“Así, hoy por primera vez en estos 53 años de trayectoria, haremos un alto en el camino, cerraremos nuestras tiendas y fábricas para resguardar la vida de nuestros colaboradores, de nuestros clientes y de todos los colombianos presentes en nuestro entorno”. Concluyó: “Cuenten conmigo, como un colombiano más, que se une a sus preocupaciones y las incertidumbres naturales de este momento, junto con emoción por el futuro para a recomponer una mejor humanidad”.



Esta acción también fue muy bien recibida en redes sociales, las cuales obtuvieron elogios y apoyos entre los twitteros:


Otro buen ejemplo es Cine Colombia. Estos cerraron sus salas a nivel nacional, enviaron a sus empleados a casa respetando sus salarios y reinventaron la Ruta 90:


Pero mientras Cine Colombia cerraba, otro aprovechaba y le fue mal: Cinemark fue uno de los que acató la orden de no aglomerar a más de 50 personas, reduciendo su aforo y lanzando promociones:

Pero la respuesta de los internautas fue contundente


“Me voy para BBVA”

Uno de los casos más significativos ha sido el de BBVA; fue el primer banco en anunciar el congelamiento de cuotas e intereses, entre otros alivios. Demostrando una empatía que ningún banco en su momento pudo dar. ¿El más afectado? Bancolombia.

Mientrastanto  Bancolombia, uno de los bancos que se venden como el banco que “le pone el alma”, fue tendencia con el Hashtag #NoMásBancolombia ya que mientras el país se sumergía en crisis, ellos brindaban facilidades electrónicas para realizar los pagos de tarjetas y créditos.


Ante la presión y sin el alma puesta, Bancolombia comenzó a brindar alivios para sus usuarios, brindando la oportunidad de aplazar ciertos créditos. Otros bancos se fueron sumando a este tipo de iniciativas. Pero el daño para Bancolombia ya está hecho y hay que ver si sus usuarios que egercieron presión cumplen sus amenazas y al final se van para el BBVA.

¿Pero por qué Bancolombia es el más afectado? Sencillo. Por años, esta banca se ha caracterizado por venseder como una banca humana, un banco que entiende y brinda oportunidades para todos los colombianos; siempre con mensajes de unión, el banco que transforma vidas. Campañas de marketing cargadas de responsabilidad social que fueron destruidas en menos de una semana.

Es así como luego de la tormenta vienen grandes cambios. Los usuarios y clientes apoyarán a las empresas que cuidaron de ellos, que apoyaron al país en medio de la crisis y lo pensarán dos veces frente a las empresas que solo querían beneficios para sus bolsillos.

La solidaridad será el nuevo mensaje en cada campaña de marketing, ya no habrá más cabida a palabras sueltas; el público solo querrá ver grandes hechos.

¿Y tu empresa cómo está ayudando en tiempos de crisis?

Related Articles

Dejar un comentario